En la tarde del viernes se desarrolló en la sede sindical de los telefónicos, de calle 22 entre 11 y 13, una asamblea donde de forma “unánime” se decidió expulsar del gremio a los empleados, lo que llevó al cuestionamiento de las demás entidades gremiales.
......................................................................
INFORMACION SACADA DE:
18/11/2011
Despedido de Telefónica fue suspendido por el sindicato
Pascual Lanestosa, que en los primeros meses del año fuera despedido por Telefónica de Argentina por un error cometido en su tarea, ahora también fue notificado de su suspensión como afiliado al sindicato por noventa días.
General Pico - Con la firma de César Oscar Montes de Oca, secretario general del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Pampa, Lanestosa recibió una carta-documento en la que se le comunicó esa disposición resuelta por la directiva del gremio el 17 de octubre pasado, y que junto con él alcanzó a otros seis afiliados.
Lanestosa dio a conocer la novedad en una conferencia de prensa a la que ayer convocó en compañía de Manuel Salguero, trabajador de Telecom de Córdoba que dijo encontrarse en una situación similar a la del despedido por Telefónica en esta ciudad y afirmó que existe una “connivencia entre las comisiones directivas de los sindicatos y las empresas telefónicas”.
Salguero llegó a General Pico en un gesto de solidaridad con Lanestosa y, seguramente, para evaluar en forma conjunta los pasos a seguir en lo que parece ser una situación de características más o menos similares que afecta a varios trabajadores telefónicos, según coincidieron.
“Cuando creía que el sindicato me estaba defendiendo, que estaba luchando por mi reincorporación, me encuentro con una carta-documento en la que me comunica que me suspende por noventa días” como afiliado, dijo Lanestosa, para quien esa resolución del gremio se debe a que “estando en actividad nosotros nos opusimos a la venta de las propiedades del sindicato”.
“Esto me lleva a pensar que el motivo de mi despido no es en realidad lo que aduce Telefónica, sino el haberme opuesto a esas ventas”, evaluó, tras lo cual recordó que su despido estuvo fundado en “un reclamo mal reparado que ocasionó un perjuicio económico”.
En ese sentido, Lanestosa afirmó que “además de no ser cierto, a nadie se lo despide por esa causa, ya que aún si fuera cierto antes del despido hay otras instancias. Lo que me lleva a pensar que el hecho de oponerme a la venta de las propiedades del sindicato termina por ocasionarme el despido”, analizó, señalando que su postura es compartida por “otros compañeros que también han sido sancionados por el sindicato”.
“La verdad es que me provoca un gran dolor; aporté treinta años y ahora me encuentro con ésto. Pensé que el sindicato me acompañaba, pero lamentablemente esto demuestra lo contrario”, abundó.
Por su parte, Manuel Salguero afirmó que “esta connnivencia que está existiendo entre las comisiones directivas de los sindicatos y las empresas telefónicas viene ocasionando este tipo de casos en forma periódica, cuando hay compañeros que tienen una opinión distinta respecto a algunas de las políticas que están llevando adelante esos sindicatos”.
“Es necesario que estos hechos salgan a la luz para que se conozca lo que está pasando con los trabajadores telefónicos del país”, dijo Salguero, quien contó que fue despedido por Telecom hace un año y medio. “Lo que planteamos es volver a las fuentes del sindicalismo, que haya democracia sindical. En 2009 solicitamos al gremio que se eligieran delegados en el edificio donde trabajábamos, ya que no teníamos representación desde el año 2007. No tuvimos respuesta, intimamos a través de carta documento para que se hicieran las elecciones y comunicamos mi candidatura a delegado; lo mismo hicimos con Telecom y tampoco hubo respuesta, por lo que recurrimos al Ministerio de Trabajo de la Nación y en marzo de 2010 convocó a las elecciones”.
“A fin de mes, la empresa me comunicó por medios no habituales que me trasladaba a la ciudad de Salta, por lo que consideré que se trataba de un despido encubierto. El sindicato no atendió mi reclamo y me pidió que aceptara el traslado para ver posteriormente cómo me pasaban de nuevo a Córdoba, donde trabajé treinta años. Si el sindicato le hubiera comunicado a la empresa la realización de la elección y mi candidatura a delegado, yo hubiese tenido fuero gremial y el traslado no se podría haber realizado. Recurrimos a la Justicia, que falló a mi favor ordenando a Telecom que me reincorporara a mi trabajo en Córdoba, pero dos días después la empresa me despidió por no presentarme a trabajar en Salta”, relató.
Tanto Lanestosa como Salguero hicieron referencia a trabajadores despedidos en circunstancias similares en Buenos Aires, Lincoln y otros lugares del país, casos que los sindicatos “no están atendiendo ni tratando como es de esperar que lo hagan”, coincidieron.
El despedido en Pico aseguró que no está intentando “arreglar por un monto u otro” sino que pretende ser reincorporado, para lo cual seguirá los pasos judiciales pertinentes sin descartar una eventual presentación ante el INADI para que el organismo dictamine si su caso puede ser calificado como un hecho de discriminación.
INFORMACION SACADA DE:
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 01:13
PUBLICADO EN SOCIAL
Pascual Lanestosa y denunciaron que el sindicato que los telefónicos favorece a la patronal en los conflictos laborales. El primero, además, denunció públicamente que junto a otros 6 empleados, fue suspendido del gremio tras una asamblea en la que se opusieron a la venta de los terrenos y el centro recreativo que tiene el sindicato.
Lanestosa fue despedido de Telefónico hace unos 6 meses con supuesta causa justa por un trabajo mal hecho. Unos meses antes, un grupo de empleados entre los que se cuenta él, se opuso en asamblea a la autorización de la venta de terrenos y el centro recreativo que poseen. “Treinta años aportando, así que pedí al gremio que me defienda. –relató Lanestosa- Tuvo una actitud muy tibia, incluso el abogado de la empresa, Lorda, dijo en Relaciones Laborales que le extrañaba la situación porque Telefónica y el sindicato estaban trabajando muy bien en conjunto. Yo lo tomé como una chicana del abogado y no lo tomé en serio, pero ahora que nos llegó la carta documento donde el sindicato, después de ser despedido, me suspende por 90 días, el paso anterior a que me expulse, todo por pensar distinto. Ellos dicen que le faltamos el respeto al Secretario General y eso es falso, tenemos el acta firmada por el escribano que llevamos y no figura que haya habido ningún tipo de maltrato.”
Ante la situación, trabajadores despedidos en diferentes puntos del país comenzaron a contactarse y luchar en conjunto, en contra de la conducción actual del gremio. Descubrieron que la actitud del gremio ha sido similar en todos los casos por lo que están denunciando un acuerdo tácito el gremio y la patronal.
Manuel Salguero, un trabajador despedido de la ciudad de Córdoba que acompaña a Lanestosa, agregó que han apelado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de organizaciones sociales, políticas y gremiales, y les han dado la razón o el apoyo. En la Legislatura cordobesa se aprobó un proyecto de resolución de repudio por su despido, en la Legislatura nacional se está tratando un proyecto similar pero referido a lo que están viviendo los trabajadores. En la CGT no han sido recibidos, pero sí en las dos CTA, la liderada por Pablo Micheli y la conducida por Hugo Yasky, quienes han prometido enviar a la OIT el tema si no se resuelve.
Están analizando radicar una denuncia por discriminación ante el INADI y continuar denunciando lo que está ocurriendo en el gremio de los telefónicos. “Exigimos democracia sindical, que el sindicalismo vuelva a ser lo que fue”, concluyó Salguero.
PAGINA QUE SE SACO LA INFORMACION:
JUEVES 17/11/2011 | |||
Pascual Lanestosa denunció falta de acompañamiento del gremio telefónico | |||
| |||
PASCUAL LANETOSA DESPEDO CON UNA MANO OSCURA - AUDIENCIA CONCILIATORIA - DONDE REITIFICARON EL DESPIDO
01-07-11
INFORMACION DE LA RED EXTRAIDA:
13/7/2011
Telefónica ratificó el despido de Lanestosa
La empresa Telefónica de Argentina confirmó a través de un escrito presentado el lunes último en la Delegación de Relaciones Laborales de General Pico, el despido del trabajador Pascual Lanestosa. Como se recordará, el pasado viernes 1º de julio el vecino había participado en una audiencia de conciliación, donde pidió ser reincorporado a la multinacional de comunicaciones que el pasado 29 de mayo lo despidió, presuntamente sin causa justificada, tras 30 años de relación de dependencia.
General Pico -
En esa oportunidad a la reunión entre las partes asistieron por el titular de Laborales, David Diván y también contó con la presencia de los abogados Sandra Abdo (asesora a Lanestosa) y Jorge Martín Lorda, quien llegó de Santa Rosa para representar a la patronal. Sobre el final del encuentro, que duró menos de una hora, Abdo confirmaba a los medios sobre la realización de una nueva audiencia para el día 8 de julio; y que Lanestosa directamente planteaba “su intención de ser reincorporado a la empresa”. Por su parte el profesional capitalino que defiende en la provincia los intereses de la empresa también había confirmado allí acerca de las instrucciones que tenía de “ratificar el despido, con las causas invocadas”.
Pues bien, horas atrás, el despido fue nuevamente confirmado por escrito derribando por completo las intenciones del trabajador piquense de preservar la fuente laboral. Lanestosa, en el último “’cara a cara’ con el representante legal, había entregado los distintos elementos de trabajo que tenía en su poder, como un DPA y un teléfono celular y, a la salida de la oficina laboral, apuntó ante los medios su postura de “seguir luchando por mi reincorporación, por considerar que es injusto” en referencia a su salida traumática activada sobre fines del mes de mayo. “La sociedad y mis compañeros de trabajo me apoyan, y eso me da mucha fuerza para seguir luchando por mi reincorporación”, dijo entonces.
El caso
En la entrevista con los medios de prensa que aguardaron el final de la audiencia, Lanestosa recordó que su despido se generó porque “Telefónica aduce que hubo un reclamo reiterado” de un cliente que culminó dando de baja el servicio, por la falta de reparación; y evaluó que en realidad “tras ese argumento hay un trasfondo que no lo puedo descifrar”. Por ello sostuvo además que “estamos juntando firmas y vamos a seguir luchando hasta lograr la reincorporación. Yo quiero volver a trabajar. Telefónica todos los años saca planes de retiro. Si yo buscara dinero ya me hubiese inclinado por esa opción y se terminaba el vínculo”, argumentó ante los cronistas.
En tanto, confió que cuando le impidieron el acceso a su lugar de trabajo “fue durísimo, pero con el apoyo de mi familia y de todos los que me quieren bien, estoy muy fuerte para luchar por mi reincorporación”, insistió. Finalmente, el trabajador despedido le dijo a la prensa que “cualquier cosa que le suceda a algún integrante de mi familia, la voy a vincular directamente a este hecho. No he tenido ninguna amenaza, pero siempre es bueno aclarar este tipo de cosas”, advirtió con preocupación en sus palabras.
Telefónica, así, mantiene firme su decisión de no reincorporar al trabajador que -según refiriera- había ingresado en los años que las comunicaciones eran manejadas por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). De aquí en más, será el ámbito tribunalicio civil donde recale el reclamo por el resarcimiento económico reclamado.
En esa oportunidad a la reunión entre las partes asistieron por el titular de Laborales, David Diván y también contó con la presencia de los abogados Sandra Abdo (asesora a Lanestosa) y Jorge Martín Lorda, quien llegó de Santa Rosa para representar a la patronal. Sobre el final del encuentro, que duró menos de una hora, Abdo confirmaba a los medios sobre la realización de una nueva audiencia para el día 8 de julio; y que Lanestosa directamente planteaba “su intención de ser reincorporado a la empresa”. Por su parte el profesional capitalino que defiende en la provincia los intereses de la empresa también había confirmado allí acerca de las instrucciones que tenía de “ratificar el despido, con las causas invocadas”.
Pues bien, horas atrás, el despido fue nuevamente confirmado por escrito derribando por completo las intenciones del trabajador piquense de preservar la fuente laboral. Lanestosa, en el último “’cara a cara’ con el representante legal, había entregado los distintos elementos de trabajo que tenía en su poder, como un DPA y un teléfono celular y, a la salida de la oficina laboral, apuntó ante los medios su postura de “seguir luchando por mi reincorporación, por considerar que es injusto” en referencia a su salida traumática activada sobre fines del mes de mayo. “La sociedad y mis compañeros de trabajo me apoyan, y eso me da mucha fuerza para seguir luchando por mi reincorporación”, dijo entonces.
El caso
En la entrevista con los medios de prensa que aguardaron el final de la audiencia, Lanestosa recordó que su despido se generó porque “Telefónica aduce que hubo un reclamo reiterado” de un cliente que culminó dando de baja el servicio, por la falta de reparación; y evaluó que en realidad “tras ese argumento hay un trasfondo que no lo puedo descifrar”. Por ello sostuvo además que “estamos juntando firmas y vamos a seguir luchando hasta lograr la reincorporación. Yo quiero volver a trabajar. Telefónica todos los años saca planes de retiro. Si yo buscara dinero ya me hubiese inclinado por esa opción y se terminaba el vínculo”, argumentó ante los cronistas.
En tanto, confió que cuando le impidieron el acceso a su lugar de trabajo “fue durísimo, pero con el apoyo de mi familia y de todos los que me quieren bien, estoy muy fuerte para luchar por mi reincorporación”, insistió. Finalmente, el trabajador despedido le dijo a la prensa que “cualquier cosa que le suceda a algún integrante de mi familia, la voy a vincular directamente a este hecho. No he tenido ninguna amenaza, pero siempre es bueno aclarar este tipo de cosas”, advirtió con preocupación en sus palabras.
Telefónica, así, mantiene firme su decisión de no reincorporar al trabajador que -según refiriera- había ingresado en los años que las comunicaciones eran manejadas por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). De aquí en más, será el ámbito tribunalicio civil donde recale el reclamo por el resarcimiento económico reclamado.
**********************************