Tal como ocurrió el año pasado, nuevamente se desató un conflicto entre el gremio telefónico Foetra Buenos Aires y Atento. Esta vez fue a raíz del despido de trabajadores de la filial de call centers de Telefónica que atendían a clientes de Movistar España. Según el sindicato, la medida afectaría a 40 empleados, mientras que en Atento señalan que son 31 los desvinculados. Debido a los despidos, Foetra inició ayer un plan de lucha con una movilización a la sede de Movistar de todos los delegados y activistas.
Voceros del gremio telefónico dijeron que sino se logra la reincorporación los empleados, en el marco de las negociaciones que mantienen con la empresa en el Ministerio de Trabajo, continuarán con el plan de lucha que, además de nuevas movilizaciones, incluiría el paro de actividades. Para el día de hoy, el sindicato convocó a delegados y activistas a reunirse durante la mañana en la sede sindical, para luego dirigirse a la central de Movistar, ubicada en la Avenida Corrientes. Por su parte, Atento informó a través de un comunicado que los despedidos son "consecuencia de una disminución del volumen de negocio" y que ya se "encontraron oportunidades para cerca del 90% de los trabajadores afectados".
Los conflictos con el sindicato provocaron que la filial local de Atento perdiera atractivo para la radicación de nuevos negocios. Sin ir más lejos, en el mercado de call centers circula la versión de que Movistar España habría optado por Uruguay en lugar de la Argentina para instalar un nuevo centro de atención de clientes a raíz de los inconvenientes gremiales.CONVERGENCIA
El Sindicato de los Trabajadores Telefónicos de Buenos Aires (FOETRA) dispuso el "estado de asamblea permanente y movilización" ante el despido de 40 trabajadores de ATENTO, una de las empresas tercerizadas del Grupo Telefónica, en el marco de un conflicto de encuadramiento sindical.
Ante el conflicto, el Sindicato FOETRA Buenos Aires no descartó incrementar sus medidas de fuerza hasta llegar, incluso, a la toma de edificios de la empresa Telefónica. A través de un comunicado, la vocera de prensa de FOETRA Silvia Hidaldo informó que "desde hace años este sindicato viene denunciando el accionar de estas empresas como Telefónica que llenaron sus cuentas con millones de dólares y cuando se les antoja despiden trabajadores".
"La empresa Atento Argentina del Grupo Telefónica ha despedido a 40 trabajadores. Una vez más esta empresa extranjera que ha ganado miles de millones descarga sobre los trabajadores su furia como represalia para impedir que sean ellos los que decidan democráticamente donde encuadrarse sindicalmente", dijo la vocera.
El encuadramiento sindical de los trabajadores de ATENTO (hoy están afiliados al sindicato de comercio que conduce Armando Cavallieri) -según FOETRA- "es una bandera que en su conjunto esta organización sindical viene dando en los últimos años y no vamos a para en nuestra lucha hasta lograr nuestros objetivos", expresó.
"Ante los despidos producidos en Atento, la Comisión Administrativa de FOETRA resolvió el estado de alerta y movilización y exigimos el esclarecimiento al gremio y la opinión pública para repudiar estos graves hechos", acotó Hidalgo. DIARIO GREMIAL
Empleados de un "call center" de Barracas se encuentran desde ayer ocupando su lugar de trabajo luego del despido de más 30 de ellos. Los trabajadores, pertenecientes a la empresa Atento, realizaban tareas de atención al cliente y "telemarketers". Desde hace dos años vienen pidiendo su encuadramiento bajo el convenio de los trabajadores telefónicos.
Desde el día martes alrededor de 60 empleados de la empresa Atento ocupan su sede en Barracas, ubicada en el cruce de las calles Vieytes y California en el sur porteño.
Las oficinas de Atento en Barracas se dividen en "norte" y "sur", y según relatan los empleados en conflicto, realizan tareas de atención al cliente para Movistar Argentina y como vendedores telefónicos para usuarios de Movistar España respectivamente. El detonante del conflicto fue el despido "sin causa" de un grupo de alrededor 30 empleados, entre los que había muchos que llevaban adelante el reclamo gremial.
Atento es una empresa de origen español con filiales en toda latinoamérica, provee servicios de "centros de llamadas", básicamente atención al cliente y ventas telefónicas (telemarketing), su principal cliente es el grupo Telefónica. Entre sus directivos muchos provienen de empresas del grupo español de telecomunicaciones.
El conflicto se remonta al año 2004, con el pedido de encuadramiento de los empleados de Atento bajo el convenio de los trabajadores telefónicos nucleados en FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), y la salida del marco legal de los empleados de comercio, sindicato bajo el que la empresa registra a sus trabajadores. Según señalaban en FOETRA en 2004 "son más de 2200 trabajadores en la empresa Atento S.A. de Argentina, empresa que brinda el servicio de atención de llamadas telefónicas (servicio conocido como Call Centers) y que pertenece al grupo Telefónica de Argentina S.A., como otras similares fue creada con la clara intención de flexibilizar y precarizar la situación de sus empleados."
El Ministerio de Trabajo reconoció un año después de iniciado el conflicto, madiante la resolución 766 de 2005, que "mayoritariamente el personal de Atento se encuentra afectado a empresas del grupo Telefónica de Argentina S.A.", sin embargo hasta la fecha siguen bajo la órbita del Sindicato de Comercio.
En diálogo con Página/12 Web, Romina, una de las delegadas de Atento, reconoce debilidades, "en general somos trabajadores muy jóvenes, con poca experiencia para hacer valer nuestros derechos, en empresas que son nuevas y no tienen tradición sindical. Muchos compañeros se comen los aprietes de sus jefes, son transladados de edificio, o aceptan el retiro voluntario para evitar un conflicto largo y estresante. Igualmente después de 2 años de lucha y el apoyo de los telefónicos y otros gremios, la relación de fuerzas cambió un poco a nuestro favor".
"A los compañeros que se organizan un poco enseguida se los manda a otro lugar de trabajo, o se lo pone situaciones más aisladas", señala Romina.
Esto es lo que actualmente se denomina "mobbing", y es una de las tácticas más utilzadas en la flexibilización y precarización, el acoso psicológico, una de las prácticas frecuentes es cambiar constantemente los destinos u horarios de los trabajadores, cambiar sus tareas o hasta a veces hacerlos cumplir horarios sin ninguna tarea que realizar.
Atentos a las nuevas posibilidades de comunicación, están publicando un blog, en donde vuelcan las novedades del conflicto, luego de que dos direcciones web que tenían activas (www.telefonicosdepie.com.ar y www.teleperorados.com) "cayeran" por causas aún no determinadas.
PrecarizaMe
La realidad de los trabajadores y trabajadoras de Atento, fue analizada junto a otras situaciones de precarización laboral durante la visita que el colectivo feminista español sobre problemáticas del trabajo "Precarias a la deriva" realizó a Buenos Aires.En un ciclo de charlas organizado en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires en el mes de mayo de este año, bajo el título "Precariedad, movimientos sociales y comunicación política", Precarias a la deriva, junto a trabajadoras de Atento y otros colectivos sociales, analizaron entre otros temas la situación de los call centers y sus condiciones de trabajo, tanto en España como en Argentina.
"Las diferencias y similitudes entre los casos pueden llevar a hacer alianzas muy potentes entre nosotros. Por ejemplo, pasa con esto del proceso de deslocalización de los call centers: Atento es una empresa de atención telefónica que funciona en España y que, de a poco, está deslocalizando sobre todo a Marruecos. Es exactamente la misma situación que la de los chavales que están trabajando aquí, en Argentina, en call centers que atienden servicios de Estados Unidos", señalaron dos de las Precarias en una entrevista con el suplemento Las12 de Página/12. En España también se viene llevando a cabo una puja por mejores condiciones laborales en Atento, en febrero de 2005 se formó en la empresa una sección de la central sindical CNT. Los trabajadores denunciaron en septiembre de 2005 una modificación en el régimen de francos, por la cual se veían obligados a trabajar hasta tres fines de semana completos al mes.
¿Adiviná de dónde te estoy atendiendo?
Los sistemas de atención globales centralizados en países con costos laborales bajos o condiciones de empleo precarias es una práctica cada vez más común. Uno de sus rasgos característicos es que se encuentran hegemonizados por grandes compañías multinacionales que transfieren, para ser atendidas aquí, llamadas generadas en otros países. Esto es lo que se denomina tráfico off-shore. Actualmente el 70 % del volumen total de llamadas atendidas por operadores locales son de este tipo. Con la devaluación de 2002 la transferencia hacia Argentina se generalizó, inclusive en el soporte a angloparlantes, debido a la facilidad de encontrar personal calificado a un costo muy bajo.
Otro de los factores estresantes del trabajo en call centers es que los telefonistas son la única voz que escucha el público en representación de las empresas, debiendo aguantar la ira muchas veces justificada de los clientes.
"Es un laburo con alta exposición psicológica, o te vas a la mierda o te volvés de piedra", reconocen los trabajadores.
"En el 2002 por ejemplo, cuando ningún directivo daba la cara y los jefes se escondían en sus oficinas, debíamos aguantar todo tipo de cosas, éramos los fusibles de las empresas".
Además de contar con un costo laboral bajo las empresas utilizan los marcos legales y gremiales que les permitan maximizar sus ganancias, como las pasantías, los contratos temporarios y los convenios con menores obligaciones empresarias. PAGINA 12
Luego de que el Call Center Atento, empresa tercerizada por Telefónica, despidiera a 42 teleoperadores, los trabajadores decidieron el 30 de mayo tomar la planta de Barracas (California 2000, Ciudad de Bs.As.) para exigir la reincorporación de los cesanteados y de otros siete trabajadores despedidos con anterioridad. También advirtieron que las páginas web creadas por ellos, como forma de comunicación interna y de denuncia por las condiciones laborales, han sido bloqueadas. Hoy, a partir de las 18hs, realizarán un festival en las puertas del edificio.
Desde hace más de dos años, los trabajadores de los distintos sectores y campañas de Atento están dando la pelea contra el fraude laboral (ya que están encuadrados en el convenio de trabajo de comercio en lugar del telefónico) y por salarios y condiciones de trabajo dignas.
Uno de los sectores más afectados por la ofensiva empresarial llevada a cabo por Telefónica de Argentina fue la campaña TME (Telefónicos Móviles de España) de Atento, que contaba con 250 empleados. A partir del vaciamiento empresarial y de distintas estrategias -como retiros voluntarios, cambios de horario y otros-, quedaron cerca de 100 trabajadores.
Hace un mes, la dirección del Call Center comunicó a los empleados que la campaña TME estaría vigente hasta el 31 de mayo. Asimismo, el pasado miércoles 24, les anuncian que, al lunes siguiente, comenzarían la capacitación para el *611 (Atención al Cliente Movistar) en el horario laboral habitual (6 a 12 y 12 a 18).
En un comunicado de prensa, los teleoperadores aseveraron que "cien trabajadores quedamos cesantes; de los cuales el 60 por ciento logró una reasignación de tareas. A sólo 30 compañeros se les han respetado las condiciones laborales solicitadas. A otro 30 por ciento se lo presionó para que aceptara cambios de edificio y horario, llevando a cabo un claro empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Tras el reubicamiento, quedamos 42 trabajadores que exigimos se nos respete el lugar y horario de trabajo. Nunca hubo un ofrecimiento real por parte de Atento S.A. acorde a nuestras necesidades hasta el miércoles 24, momento en que la jefatura nos informa que el lunes siguiente comenzaríamos a capacitarnos para gestionar en el *611 -Atención al Cliente de Movistar- en nuestro horario habitual. De esta manera seguiríamos desempeñándonos en el edificio Barracas. Pero no se garantizó que al finalizar la capacitación se nos respetara el horario". Los trabajadores se negaban a aceptar este cambio porque, tal como afirmaron, "constituye de por sí una medida de presión para que renunciemos". Finalmente, el 30 de mayo, la empresa tercerizada por Telefónica reunió a los teleoperadores TME de los turnos mañana y tarde para notificarles que estaban despedidos sin causa y que las liquidaciones estaban disponibles.
"Todos nosotros hemos sido despedidos por luchar por mejores condiciones laborales y por el convenio telefónico. Por lo tanto, nuestros despidos son muestra clara de la política discriminatoria que Atento dirige hacia los trabajadores con el fin de disolver nuestra organización y obstaculizar la resolución del conflicto por el reencuadramiento", señalaron los teleoperadores.
A partir de estas cesantías, los trabajadores "nos juntamos y decidimos hacer asamblea permanente, toma de la planta y corte de calle. No vamos a salir del edificio hasta que la empresa reincorpore a los compañeros o haya conciliación obligatoria", relata Julieta, una de las empleadas cesanteadas. Los trabajadores exigen la reincorporación inmediata de los 42 trabajadores despedidos el 30 de mayo, así como de Luciana Bru, Cristian Galeano, Leonardo Menéndez y de otras 4 trabajadoras despedidas en septiembre del 2005. Por otra parte, delegados y activistas de FOETRA se hicieron presentes ante las puertas de Movistar (Av. Corrientes 645) para reclamar por los 42 despedidos de Atento Argentina. Esta acción provocó el cierre de la oficina y dejó sin atención a los clientes.
Cabe señalar que las páginas web creadas por los propios trabajadores para su comunicación interna fueron bloqueadas y no se puede acceder a ninguna de ellas (www.telefonicosdepie.com.ar, www.teleperforados.com.ar y la pagina de Action Line).
Reproducimos el siguiente comunicado de prensa de los trabajadores de Atento:
Comunicado de los trabajadores de Atento en estado de asamblea permanente.
Los trabajadores y delegados de Atento, luego de haber declarado la asamblea permanente el día 30 de Mayo en respuesta a los más de 40 despidos, hemos permanecido en nuestro lugar de trabajo durante toda la noche garantizando la defensa de nuestra fuente laboral.
Nos han acompañado en el transcurso de la jornada nuestros compañeros telefónicos. También los compañeros telefónicos tercerizados que han manifestado con su presencia la comprensión de que la lucha es la misma. En ambos casos, Telefónica ,a través de un fraude laboral, impone la precarización del trabajo.
Asimismo, los trabajadores telefónicos realizaron un corte de calle y bloqueo sobre la oficina comercial de Telefónica Movistar entendiendo a ésta como la principal responsable.
Hemos contado con el apoyo de los compañeros universitarios y las comisiones de otros sectores en lucha.
Los trabajadores telefónicos de Atento permanecemos en asamblea permanente exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos con los que esta empresa pretende hacernos pagar el costo de nuestra organización.
Por eso votamos en asamblea paro y movilización como eje de la resolución del conflicto. Además, promovemos la realización de un festival mañana 01/06 a las 18 Hs. en la puerta de nuestro edificio ubicado en la avenida Vieytes y California.
Reincorporación de los despedidos.
Convenio telefónico y reencuadramiento en Foetra Sindicato Buenos Aires Ya
Delegados y trabajadores de Atento Barracas en estado de asamblea permanente. ANRED
Fuente de Informacion: http://forotelec.org/archivos/pi/prensa010606.html
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